Trabajas en un hospital, centro sanitario, o en una empresa dedicada al sector, sin embargo, nunca te has preguntado como funciona la electromedicina en los países del tercer mundo o menos desarrollados.

Sencillamente, NO FUNCIONA. Los países con menos recursos no poseen la capacidad técnica ni económica para hacer frente a los mantenimientos y reparaciones de los equipos electromédicos. Es fundamental la labor del voluntario en electromedicina para apoyar en labores correctivas y preventivas.

Voluntariado electromedicina africa

¿Dónde necesitan voluntarios en electromedicina?

África. Éste es el continente que más voluntarios en electromedicina, y ongs en general necesitan, para cubrir las  carencias más básicas de sus ciudadanos.

Éstos lugares tienen tantas carencias, que los voluntarios en electromedicina necesitan, además, viajar y colaborar, en ocasiones, con sus propias herramientas y materiales. No obstante, cualquier aportación, por muy pequeña que sea, es de vital importancia para las zonas menos favorecidas.

Voluntariado motherboard electromedicina

¿Yo puedo colaborar como voluntario en electromedicina?

Puedes, si quieres. Lejos de lo que podamos imaginar, te vamos a enumerar unos “tips” acerca de como ayudar con tu granito de arena. Te sorprenderás de lo fácil que puede resultar:

Colabora presencialmente, en España, en ONGS dedicadas a ello, reparando y revisando los equipos donados. Muchas veces, con un sencillo mantenimiento, el equipo se encontrará óptimo para su utilización en centros hospitalarios africanos. Seguro que en las ciudades más importantes hay ONGs que trabajan en ello.

Dona tú mismo tu material y herramientas que no utilizas. Seguro que tienes más de un alicate, soldador, rollo de estaño, etc. Puedes comprar una caja de fusibles varios y donarla, para tí no supondrá nada, para ellos, la vida.

Siempre has viajado por placer, ¿Y por el placer de ayudar? Ibiza, Cádiz, Valencia, ¿Sudáfrica?, conocerás cultura, gastronomía, folclore y si encima colaboras con parte de tu tiempo en la reparación de equipos, el viaje y la estancia te saldrá más económica, o incluso gratis.

Virtualmente. Aunque no lo creas, la creación de plataformas online, web, siteweb, etc, es también una ayuda demandada.

Aquí te dejamos unas ONGs que te pueden resultar interesantes, quién sabe, quizá te animes:

Ojos del mundo
Técnicos del mundo
Ordenadores sin fronteras