La Unión de Tejidos Fotoquímicos, con su derivado en inglés Photochemical Tissue Bonding (PTB), es un método que se basa en la luz para reparar los tejidos. Es una fuerte alternativa a las suturas y grapas convencionales que se utilizan para cerrar las heridas y favorecer la cicatrización.

 

Unión de Tejidos Fotoquímicos

Una ventaja que tiene PTB frente a la sutura convencional, es que éste no provoca inflamación en el lugar de la cicatrización. Para que PTB sea efectivo, debemos aplicar un colorante sensible a la luz en el tejido expuesto. Cuando el colorante entra en contacto con la luz verde, éste absorbe la luz y provoca un cierre hermético y reticular.

Aunque esta técnica no provoca inflamación en la herida, se muestra sujeto a una limitación, y es  que la técnica es efectiva en tanto a la capacidad de la luz de penetrar en el tejido. La Universidad St Andrews y la Universidad de Harvard han creado y desarrollado una guía de onda óptica bioabsorbible, lo que permite transportar la luz de manera más profunda en los tejidos y que esta sea absorbida por el colorante para provocar la cicatrización.

Fuente St Andrews

Fuente Nature