Hoy en día la esterilización es obligatoria para el instrumental quirúrgico de todos los hospitales, y nos encontramos en constante desarrollo de nuevos dispositivos capaces de esterilizar de forma rápida, cómoda y económica. El colégio médico Weill Cornell, de Nueva York, ha creado el equipo Sterifre, capaz de esterilizar instrumental en 10 minutos con plasma frío. Una de las pruebas que realizaron fue desinfectar o esterilizar los teléfonos móviles de 51 trabajadores.

Los plasmas son elementos normalmente calientes, este calor es debido al aumento de temperatura de los gases que permiten que se rompan los enlaces moleculares y crear iones en grandes cantidades. Aunque el plasma puede desinfectar objetos, su calor puede dañar el instrumental o material esterilizado, es por ello el interés de conseguir un plasma frío que sea capaz de desinfectar y mantener la integridad del material desinfectado.

Sterifre es el dispositivo creado capaz de aplicar plasma frío al objeto a esterilizar. La técnica que utiliza es generar grandes cantidades de oxígeno y tipos de nitrógeno reactivos que son tóxicos para las bacterias y muestra biológicas utilizadas.

Una de las pruebas realizadas fue la esterilización de 51 móviles de voluntarios que se utilizaron para la prueba. La prueba consistía en separar los teléfonos en dos grupos, en el que uno de ellos se mantendría 5 minutos en el interior de la cámara esterilizadora, y el otro grupo se mantendría 10 minutos. La primera remesa de dispositivos, de varias marcas de móviles, presentaron una caída del 93 % de bacerias. El segundo grupo, tras 10 minutos de exposición, presentaba una esterilización total y libre de patógenos en su superficie. Los teléfonos continuaron funcionando con normalidad y sin mostrar alteración o daño alguno.

Ventajas de Sterifre

Una de las grandes ventajas que tiene este equipo es su reducido tamaño, ya que no ocupa más que un microondas, lo que permite su utilización en cualquier sala, centro médico o consulta. Su coste económico también se observa notablemente reducido, al tener que prescindir de cualquier tipo de generador de vapor o máquina anexa.

 

Fuente Cornell