SpiroCall es un nuevo sistema desarrollado con la capacidad de poder realizar una espirometría a través de cualquier teléfono móvil, incluso aunque no sea Smartphone.

Este nuevo software solo necesita escuchar la exhalación del paciente a través del propio teléfono, y una vez recogido y tratados los datos, envía un mensaje de texto SMS con toda la información, que se puede mostrar en la pantalla.

Hoy en día, las espirometrías no son una técnica con un coste económico elevado, sin embargo, hay una parte de la población que debido a sus bajos recursos económicos no pueden acceder a este tipo de tratamiento de manera constante para controlar patologías o enfermedades pulmonares, como EPOC o asma, sobre todo en países donde la SpiroCall-spirometersanidad no es universal y gratuita.
SpiroCall es capaz de realizar mediciones con bastante precisión.

En un principio, los investigadores norteamericanos crearon una aplicación para Smartphones que recogía  el sonido de una persona cuando exhalaba y convertía este registro en estimaciones de la capacidad vital forzada (FVC) y el flujo espiratorio máximo (FEM). El programa funcionaba bastante bien en comparación con los espirómetros clínicos, sin embargo, no eran capaces de llegar a los pacientes de bajos recursos, ya que estos no disponen de teléfonos Smartphones, si no que dependen de teléfonos antiguos con características muy limitadas para los tiempos que nos acompañan.

El equipo desarrollador estableció un número de teléfono donde cualquier usuario, desde prácticamente cualquier teléfono, puede realizar una llamada y realizar la exhalación. El usuario recibirá los datos en el mismo teléfono donde realiza la llamada. Este sistema permitirá un seguimiento de cualquier enfermedad respiratoria a prácticamente cualquier usuario, independientemente de su nivel económico.
Dispones del PDF en el siguiente enlace.

 

Fuente: Universidad de Washington