En un Taller de Electromedicina habitualmente se reparan infinidad de equipos, de infinidad de marcas y modelos diferentes, que atienden a las necesidades de infinidad de servicios. Esta variedad de productos, a excepción de las casas fabricantes, obligan a los Técnicos de Electromedicina a disponer de conocimientos suficientes para llevar a cabo las reparaciones de todos estos dispositivos, y a  su vez,  una multitud de herramientas que sean capaces de cubrir la necesidad del usuario para conseguir una reparación y mantenimiento óptimos.

Antes de enumerar todas las herramientas de electromedicina que consideramos indispensables para llevar a cabo nuestro trabajo, queremos hacer hincapié en la necesidad de utilizar cada herramienta para su uso específico, ya que utilizar útiles que no sean del todo adecuados o precisos no solo pueden provocar un accidente, si no que además pueden dañar la infraestructura del equipo y su funcionamiento.
Si un equipo requiere ser abierto con llaves tipo Allen, debemos abrirlo con este tipo de llaves, ya que si utilizáramos por ejemplo, destornilladores planos, etc, dañaríamos el tornillo original, redondeando su cabeza, y acortaríamos su vida útil.

Cabe destacar que al existir una gran variedad de equipos electromédicos, difícilmente tendremos a nuestra disposición todos los instrumentos necesarios en cada momento, por ello, debemos realizar una correcta gestión de nuestro materiales para que, con el paso del tiempo, poco a poco vayamos adquiriendo todos los elementos necesarios para cumplir con nuestro trabajo y disponer de un juego de herramientas óptimo.

 

Herramientas en Electromedicina

El Polímetro: Sin duda ésta es la principal herramienta que todo Técnico de Electromedicina debe tener en su maleta. Nos permitirá realizar mediciones en corriente alterna, corriente contínua, resistencia óhmica, conductividad, etc. Es un instrumento común a todos los equipos de electromedicina.

Polímetro

Polímetro

Destornilladores de Precisión: En este apartado nos vamos a centrar en los destornilladores de punta estrella (Philips) y Pala. No solamente necesitaremos destornilladores comunes, si no que la demanda de equipos pequeños, que utilicen tornillos de tamaño reducido, nos obliga a realizar un ejercicio de precisión para mantener la integridad de todos sus componentes.

Juego Precisión

Juego Precisión

Llaves Allen: Esta herramienta con sección exagonal y normalmente con forma de “L” se ha convertido en común en cualquier taller de Electromedicina. Permite un par de apriete superior a la punta de estrella.

Llaves Allen

Llaves Allen

Destornillador Torx: Algo menos usuales, este tipo de llave dispone de estrella con 6 puntas, con un par de apriete superior al destornillador de estrella Philips. La cabeza de este útil suele tener una durabilidad y vida útil mayor que los destornilladores de estrella. Cada vez es más común en la construcción.

Juego Torx

Juego Torx

Llaves Fijas: este tipo de llaves nos permiten trabajan con tornillos de cabeza Allen de una manera precisa y evitando dañarlos o redondearlos.

Llaves Fijas

Llaves Fijas

Llaves de Carraca: Nuevamente, este tipo de herramienta nos habilita para trabajar con tornillos de cabeza Allen de una manera mucho más cómoda y sobre todo rápida, evitando tener que desacoplar la llave en cada porción de recorrido.

 

Soldador, Estaño y  Chupón: Indispensable en cualquier taller relacionado con el mundo de la electrónica, el soldador y el estaño nos permiten desoldar componentes electrónicos y volverlos a soldar.

Soldador

Soldador

Limpiacontactos: Los equipos electromédicos son susceptibles de fallar debido a un falso contacto o mecanismo provocado por la suciedad o polvo. Un limpiador de contacto electrónico solventa muchas veces un fallo en el funcionamiento del dispositivo.

Tijeras Electricista: Al trabajar con componentes electrónicos y cableado, muchas veces nos veremos obligados a cortar y “pelar” los extremos del cable para unirlo o soldarlo a otros puntos.

 

Seguro que estas pensando que existen muchas otras herramientas habituales que aquí no hemos mencionado. Nosotros hemos querido hacer un resumen de las principales piezas que utilizamos. ¿Nos hemos dejado alguna crucial?, no dudes en reflejarlo en los Comentarios.