Todos alguna vez hemos sentido esos sonidos que provocan nuestras articulaciones o huesos al chocar o rozar, sobre todo a primera hora de la mañana, al levantarnos o al iniciar nuestra actividad diaria.
Los ruidos  que se producen de forma habitual pueden resultar normales, sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que estos sonidos no sean los usuales e indiquen problemas articulares, sobre todo en las rodillas.

En el instituto Georgia Tech están desarrollando una nueva tecnología aplicada a las rodillas, que consta de micrófonos y sensores de vibración basados en una fina película que, unidos o pegados a la pierna son capaces de escuchar e interpretar los sonidos procedentes de las articulaciones.

ESTETOSCOPIO PARA RODILLAS

El programa es capaz de identificar ciertas características de rodillas sanas en comparación con las lesionadas.
El seguimiento y control post operatorio se puede ver mejorado con esta técnica, capaz de valorar el progreso de manera cómoda y económica.

Como dato curioso, esta tecnología ha sido financiada a través de DARPA, organismo de financiación para la investigación y desarrollo militar, con el objetivo de detectar posibles lesiones prematuras en los soldados.
En este video podrás comprobar el funcionamiento de esta tecnología y la violenta reacción de las rodillas al crepitar.

Fuente: Georgia Tech