Ya hemos hablado en entradas anteriores acerca del Voluntariado en Electromedicina. Queremos ampliar esta información con otros proyectos que están en vigor y seguro os resultan muy interesantes, relacionados con al Electromedicina Solidaria.

Concentrados los esfuerzos en el desarrollo del tercer mundo, y más concretamente en África, diversas fundaciones y ONGs desarrollan proyectos solidarios encaminados, en este caso, al mantenimiento y progreso del equipamiento electromédico y sus instalaciones. Las diversas iniciativas llevadas a cabo son, por ejemplo:

Donación de equipos de electromedicina que se mantengan en activo.
Cesión o donación de equipos médicos, como microscopios, electrobisturís, etc.
Complementar el desarrollo con otras ONGs, del  mismo ámbito o distinto.
Formación técnica, preventiva y legal del equipamiento electromédico al personal local para la resolución de problemas futuros.
Asesoramiento en la gestión, compra y mantenimiento de equipos relacionados con la electromedicina.

Existe la Electromedicina Solidaria

Rotundamente sí, existen organizaciones que se dedican a ello, como puede ser  la Fundación Tecnicos del Mundo, la Fundación Ojos del Mundo, Gaes Médica, etc.

Todas ellas elaboran proyectos relacionados con el equipamiento electromédico y su gestión, ubicadas en países en vías de desarrollo.

Hermanamiento entre Hospitales

Otra manera de colaboración, que está teniendo un incipiente crecimiento, es el “Hermanamiento entre Hospitales”. Este “hermanamiento” consiste en un convenio de cooperación entre hospitales que se encuentran en países desarrolados y hospitales ubicados en regiones en vías de desarrollo.
Normalmente, el objetivo es el envío de material médico, equipamiento electromédico, o la organización de misiones médicas con atención sanitaria “in situ”, un ejemplo de este “hermanamiento” es el que desarrolla el Hospital Universitario de Fuenlabrada (España), con el Hospital St Joseph (Chad), a través del proyecto EnganCHADos.