Imagen muy curiosa, la de este electrocardiógrafo antíguo de primeros del siglo pasado, un equipo fundamental en la electromedicina moderna, que lleva desde el inicio con nosotros.

En esta imagen podemos ver su tamaño, similar al de un banco de trabajo.

electrocardiógrafo electromedicina

Con este equipos podemos representar de forma gráfica la actividad bioeléctrica del corazón, bien impresa o bien en pantalla. Su principal función permite el cribado y diagnostico de enfermedades cardiovasculares , alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita.

Han pasado más de 100 años desde su invención. Los actuales modelos no solamente son mucho más pequeños, si no que además la proliferación de nuevas tecnologías como la pulsioximetría permite conocer la frecuencia cardíaca con aparatos del tamaño de un mechero.

 

CREADORES DEL ELECTROCARDIÓGRAFO

Aunque fueron muchos los científicos que trabajaron en el campo bioeléctrico, la autoría de la invención se le atribuye a  Willem Einthovenoriginario de los países bajos. Fue él quién asigno las letras  P, Q, R, S y T a las diferentes deflexiones y describió las características electrocardiográficas de gran número de enfermedades cardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1924 por su descubrimiento.