JEOL JEM GRAND ARM 300 CF, así se llama al microscopio más potente del mundo, y por ende, el más avanzado de la historia. De este microscopio solo existen 3 unidades, una ubicada en Alemania, otra en Japón, y la tercera aquí en España, en el Centro Nacional de Microscopia Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, en la Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS)

Con este equipo y su instalación, se permitirá conseguir grandes avances tecnológicos, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones y dispositivos electrónicos, ya que permitirá el desarrollo de baterías mucho más eficientes, delgadas y livianas, además de materiales semiconductores de una eficiencia mucho mayor. Joel es capaz de observar todos los elementos más ligeros del sistema periódico, es decir, permite distinguir el oxígeno presente en los elementos óxidos, el litio presente en las baterías o el carbono de materiales como el Grafeno, el material del futuro gracias a sus capacidades conductivas.

Resolución

La resolución que aporta este nuevo microscopio es tal, que nos permitiría ver una alubia situada en la luna. Técnicamente, es capaz de discriminar dos puntos con una separación de 0.05 nanometros, lo que equivale a una distancia 10 millones de veces más pequeña que medio milímetro.

La precisión es tal, que es necesario controlar los parámetros externos para conseguir una estanqueidad perfecta de los átomos, como por ejemplo, mantener la temperatura estable, con una variación máxima de medio grado, o por ejemplo los transportes cercanos, que pueden generar campos electromagnéticos y variar la capacidad de Joel.

Instalación de JEOL JEM GRAND ARM 300 CF

El JEOL JEM GRAND ARM 300 CF es ahora compañero de JEOL JEM ARM 200 c-FEG, su hermano pequeño, ubicado en las mismas instalaciones y una resolución espacial de 0.078 nanometros. El desembolso económico para las instalaciónes del Centro Nacional de Microscopía Electrónica asciende a 8.5 millones de euros, co-financiados por distintos grupos de investigación y ciencia.

La instalación del microscopio mas potente de la historia es una firme apuesta tecnológica para mantener a España en la competición científica a nivel europeo, además de los avances que se llevarán a cabo y repercutirán económicamente en el bienestar de la nación. Ahora, es necesario que España sea capaz de dotar de los mejores recursos humanos a estas instalaciones para conseguir el máximo provecho posible.

Distribuidor en España

En España, el distribuidor de este equipo tan complejo, corresponde a la compañía IZASA, lider del sector tecnológico sanitario y electromédico. Puedes descargar un fichero PDF del microscopio aquí.

Fuente e imagen: elmundo.es