, el estado tiene herramientas para reconocer tu actividad laboral y acreditarte a ello, con validez nacional, sin embargo, no es tan fácil como parece, te desvelamos el por qué en las siguientes preguntas/respuestas:

 

¿Cuál es la certificación de profesionalidad en electromedicina?

La cualificación profesional se designa como “Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina”.

 

¿Para qué sirve el certificado profesional?

Acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales, con arreglo a la Normativa Europea en vigor.

 

¿Quién expide el certificado de profesionalidad?

Los emite el SEPE, (Servicio Público de Empleo Estatal), y la Administración Laboral de cada Comunidad Autónoma.

 

¿Qué validez tiene?

Tiene validez en todo el territorio español y permite acceder al reconocimiento europeo. El certificado tiene validez temporal ilimitada, sin embargo, se pueden actualizar cada 5 años, mediante el proceso que se establezca en su día.

 

¿Qué centros pueden impartir las acciones formativas?

Aquellos autorizados por la Administración laboral. La formación podrá ser presencial  o a distancia, dependiendo de las peculiaridades del certificado.

 

¿Cómo obtengo el certificado de profesionalidad?

Este es el punto más importante. Para obtener dicho certificado debemos elegir una de estas dos opciones:

-Superar todos los módulos  o Unidades de Competencia que integran el certificado de profesionalidad.

-Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

A través de experiencia laboral.

Debido a su extensión dejamos aquí señalado El Real Decreto 1224/2009 del 17 de julio, en su ARTÍCULO 10, donde especifica como se puede obtener al respecto. Puedes consultarlo aquí.

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

Nos hemos puesto en contacto telefónicamente con el SEPE, (Servicio Público de Empleo Estatal), haciendo mucho hincapié en que queríamos conseguir el certificado por cualquier medio, y las conclusiones a las que hemos llegado, después de varios minutos al teléfono, son las siguientes:

-Debemos esperar a que salga una convocatoria, a nivel nacional, en cualquier Comunidad Autónoma. Las convocatorias, en palabras textuales de la funcionaria: “Salen a cuentagotas, incluso una vez cada cinco años, de cualquier rama o profesionalidad”.

-Dependiendo de la Comunidad Autónoma, podrán variar algunos requisitos, exigencias, plazos y cantidad de convocatorias.

– En este año 2015, no han aparecido convocatorias para el certificado profesional de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina.