Bindex es un dispositivo electrónico, de origen finlandés, que permite detectar o diagnosticar la osteoporosis sin ningún tipo de radiación iónica. Bindex utiliza ultrasonidos para revelar la densidad y espesor del hueso cortical de la tibia, lo que nos manifiesta un indice de Densidad que normalmente se deriva de sistemas de densitometría ósea absorciometría de energía dual de los rayos X.

Según la empresa  Bone Index LTD, el sistema es capaz de detectar la osteoporosis con un 90 % de sensibilidad. La ventaja de este equipo es que al no utilizar radiaciones ionizantes, el paciente nunca estará expuesto a este tipo de emisiones .

Otra ventaja de la que dispone Bindex es su facilidad de manejo y uso, ya que permite conectarse directamente a un ordenador portátil, que a través del software dedicado, posibilita realizar exámenes en cualquier punto de una consulta o  domicilio de paciente, mejorando la calidad asistencial de éste.

Bindex Electromedicina Online

Al no existir radiaciones o emisiones ionizantes, el dispositivo puede ser usado sin la presencia de un médico, lo que habilita su logística y simplicidad. Una enfermera podría servirse perfectamente para realizar el estudio a cualquier persona, en cualquier lugar. En 30 segundos es posible realizar el estudio y obtener todos los datos necesarios para la detección de la osteoporosis.

El componente económico es otro punto a tener en cuenta, frente a los caros y costosos equipos de densitometría utilizados en la actualidad.

Fuente: Bone Index LTD